TEPJF revoca decreto del INE que retiró la candidatura a Julieta Vences

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que le quitó la candidatura a la diputada federal de Morena por el distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, Julieta Vences Valencia.

En sesión virtual, el tribunal federal ordenó al órgano electoral analizar de nueva cuenta las infracciones señaladas y aplicar una nueva sanción que no vulnere sus derechos político electorales.

En la ponencia se señaló que el área de fiscalización del INE no tomó en cuenta el deslinde de la diputada federal sobre presuntos actos de precampaña.

La aspirante a la reelección indicó que ella no realizó actos de precampaña, cuestión que el INE no tomó en cuenta al cancelar su candidatura.

Los magistrados apuntaron si bien el retiro del registro es una sanción plasmada en la ley, no es la única aplicable para el tipo de infracciones en la fiscalización de gastos, por lo que se debe imponer una multa proporcional.

Julieta Vences Valencia, diputada federal en el distrito 8 de Ciudad Serdán y esposa de Carlos Evangelista Aniceto, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, fue inscrita como candidata para la reelección en la misma demarcación.

Con información de Osvaldo Valencia/Almanaque.