Saúl Huerta podría salvarse de ser desaforado

El diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, podría librar el proceso de desafuero que solicitó en su contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego de las acusaciones sobre presunto abuso sexual cometido contra menores de edad.

Esto debido a que el último periodo ordinario de sesiones en la actual legislatura está por concluir el próximo viernes y la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados se negó a convocar a un periodo extraordinario. Así que el caso deberá ser abordado hasta que lleguen los nuevos legisladores, es decir, en septiembre próximo.

Sin embargo, el legislador de Morena culminará su encargo en San Lázaro el último día del mes de agosto, de tal modo que la solicitud de desafuero en su contra quedaría sin efecto. Lo anterior no implica que Saúl Huerta ya no será investigado por la Fiscalía de la capital.

Es decir que antes de que el poblano logre ser desaforado, su encargo como diputado federal habrá concluído, de modo que la Fiscalía de la CDMX podría ejecutar una posible orden de aprehensión desde el primer minuto del mes de septiembre, esto en caso de que la investigación avance y de que el legislador no obtenga un amparo.

Al igual que el desafuero de Saúl Huerta, la Comisión Instructora dejó pendiente el caso de Mauricio Toledo, actualmente diputado de Morena y candidato a la reelección en el distrito federal 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.

De conseguir su reelección, Mauricio Toledo sí tendría que enfrentar la solicitud de desafuero que hoy a iniciado en la Cámara de Diputados.