Reportan 563 ataques contra políticos en el actual proceso electoral

En lo que va del actual proceso electoral, se han registrado 563 ataques contra actores políticos y candidatos, del total ha habido 83 asesinados; siendo el 76% opositores a los gobiernos estatales en donde murieron. Además, 32 de las víctimas fatales eran candidatos y 27 de ellos competían por un cargo municipal, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Cifras. Según publicó Excélsior, de un total de 563 ataques contra políticos y candidatos que ha registrado la consultora, ha habido 83 asesinados de los cuales 32 correspondían a candidatos.

Del total de los 83 asesinatos, 63 de ellos, es decir el 76%, eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados. Mientras que de los 32 candidatos fallecidos, al menos 27 competían por cargos municipales. Asimismo se destaca que 24 de éstos últimos, es decir, 89%, también era opositor a los alcaldes de los municipios que buscaban representar.

Además, del total de los 83 homicidios en el actual proceso electoral, 12 de las personas asesinadas eran mujeres. De los 32 candidatos muertos en atentados, hasta el momento seis son mujeres, contabiliza Etellekt.

Aumenta violencia. La consultora también revela que la violencia contra personajes políticos arreció en los últimos días, a escasas tres semanas de que se lleve a cabo la elección más grande en la historia del país.

Detalla que de los asesinatos, ataques, atentados y agresiones contra exfuncionarios municipales o estatales, aspirantes a algún puesto de elección popular o personas relacionadas con ellos han cobrado más víctimas entre los integrantes de la oposición.

Últimos días. Desde el pasado jueves 13 de mayo se han presentado al menos cuatro ataques contra personas ligadas a la política, de estos hechos dos resultaron fatales como el caso de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, quien fue asesinado en un ataque directo mientras repartía propaganda como parte de su campaña.

La madrugada de ese jueves, pero en Guadalajara, sujetos armados dispararon contra la fachada de la casa de Roberto Albarrán, candidato priista a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Otro hecho fatal fue el de la madrugada de este sábado, donde fue asesinado Alan Orea, hermano de Johanna Jocelyn Orea Díaz, candidata a la alcaldía de Cuautla por el partido local Bienestar Ciudadano.

Horas antes, escoltas de Javier Estrada González, candidato del PVEM a diputado local en Morelos, frustraron un atentado contra el aspirante cuando salía de un restaurante.

Con información de político.mx