Presenta Gobierno del Estado “Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo”

Con el objetivo de brindar a las próximas autoridades municipales herramientas metodológicas, el Gobierno del Estado creó la “Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo”, a fin de que incorporen elementos necesarios para propiciar un progreso sostenible y equilibrado en sus demarcaciones.

Este esquema metodológico, que permitirá orientar el esfuerzo institucional para que las acciones que lleven a cabo los ayuntamientos tengan un impacto en favor de la sociedad, está integrado por cuatro apartados: el Sistema Estatal de Planeación Democrática, los plazos para la elaboración y entrega de los Planes Municipales de Desarrollo, los elementos que deberá incorporar el documento, así como un esquema de seguimiento y evaluación. 

Los elementos que incorpora esta guía contienen una serie de herramientas metodológicas y técnicas, las cuales se encuentran identificadas mediante códigos QR con el propósito de facilitar su uso en la elaboración de los planes. 

La integración del documento derivó de un proceso interinstitucional, en el que participaron las secretarías de Planeación y Finanzas, Igualdad Sustantiva, Función Pública, Gobernación (a través del Consejo Estatal de Población) y del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

Además, con este esquema de sinergia el gobierno estatal brindará asesoría a los municipios que así lo requieran para la integración de sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo.

La guía, elaborada en formato digital, está al alcance de todos los ayuntamientos para consulta y descarga a través de la liga: https://planeader.puebla.gob.mx/pdf/GuiaMunicipal/Guia%20PMD.pdf

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo la planeación estatal, regional y municipal para impulsar un desarrollo equilibrado y sostenible.