¿Por qué hay pleito entre las voces originales de Bart y Homero Simpson?

Los fans de «Los Simpson» quedaron sorprendidos cuando, en julio de este año, se estrenó el episodio especial «El bueno, el Bart y el Loki» en Disney+, trayendo de vuelta a la voz original de Homero, la del actor Humberto Vélez.

Quien también se sorprendió pero no para bien, fue la actriz de doblaje Marina Huerta al descubrir que había sido sacada de la serie animada sin que nadie le avisara.

«Yo me fui enterando el día que salió el doblaje con las nuevas voces», dice en entrevista.

Marina dobló la voz de Bart desde el episodio uno de la primera temporada, titulado «Especial de Navidad» y hasta el onceavo de la novena. Después fue reemplazada por la actriz Claudia Motta y regresó con el personaje de la temporada 16 a la 31. Como puede verse en los créditos de la serie, ya para el primer capítulo de la 32, de nueva cuenta aparece Motta.

Señala que no hubo una explicación sobre su salida del programa pero considera que podría deberse, por un lado, a la compra de Fox (ahora llamado Star) por parte de Disney y el que estos decidieran que regresar a Humberto, quien al parecer, tiene un conflicto con ella.

«A ciencia cierta no lo sé, yo supongo que fue por el cambio o la compra de Disney Fox y se me hace muy triste que sin una razón profesional aparente se hayan cambiado las voces», comenta.

Para la actriz, es deleznable que si se decidió traer de vuelta al actor a ella la sacaran, además porque el regreso de Vélez, Paty Acevedo (Lisa) y Claudia Motta fue tomado como el «regreso de las voces originales».

«Yo sé que Humberto ha, desde hace muchos años, puesto la condición de que si él está yo no debo estar, que si yo voy a una convención él no va y eso por supuesto me ha afectado a mí muchísimo», relata.

«Me parece muy grave que se engañe a la gente diciendo que Claudia Motta es la voz original de Bart Simpson porque todos ellos, Humberto, Paty (Acevedo, voz de Lisa), Nancy (Mackenzie, primera voz de Marge) saben perfectamente que no es cierto, que la voz original del personaje soy yo y durante muchos años en muchísimas convenciones él lo ha venido diciendo e imponiendo a tal suerte de que hoy en día hay algunos fans que me echan bronca porque ‘yo le quité el personaje a Claudia’. Nadie quitó nada a nadie pero la verdad es que es al revés, ella entra a sustituirme pero no por lo que muchos fans jóvenes creen».