Morena va contra Moreno Valle, tras eliminación del fuero

El vocero de la bancada de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz, anunció que este mes quedará lista la reforma constitucional que elimina el fuero al presidente del país, legisladores y funcionarios, para que el senador Rafael Moreno Valle Rosas pueda ser juzgado ante las denuncias que enfrenta de desfalcar la hacienda pública de Puebla en su paso por la gubernatura.

Además, respaldó a los diputados de Morena, el PT y el PES del Congreso de Puebla en la investigación que iniciarán del manejo de recursos públicos en la administración estatal de Moreno Valle.

En conferencia de medios conjunta, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo local, José Juan Espinosa Torres, señaló que la indagatoria se concentrará en las secretarías de Infraestructura, de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, pues dijo que existen indicios de prácticas de corrupción cometidas por quienes las encabezaron, entre quienes se encuentra el actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Salomón Jara explicó que la iniciativa que elimina el fuero se presentó a la Cámara de Diputados en septiembre pasado, donde confió que será aprobada este mes para que el Senado haga lo propio y quede firme antes de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta de cargo como presidente del país el 1 de diciembre próximo.

“Vamos a dictaminarla para que no haya fuero de nadie, ni del presidente del país ni de los legisladores, con el propósito que todos los que comentan un delito grave y los hayan cometido delitos en el pasado, también graves, puedan ser sancionados”, manifestó el vocero de la bancada, durante la conferencia de medios, al ser inquirido sobre las acusaciones de malos manejos que pesan sobre Moreno Valle.

De acuerdo con el proyecto de reforma, ésta propone eliminar el fuero pero no la inmunidad, por lo que los servidores públicos que sean sujetos a proceso penal podrán enfrentarlo en libertad. Si existe una sentencia condenatoria de un juez, éste notificará a la Cámara de Diputados que el servidor perdió su inmunidad y el cargo público que ocupa.

Información La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *