Los tres aspirantes a la Rectoría de la BUAP: Lilia Cedillo, Grajales y Vélez Pliego

A raíz de la columna publicada sobre el apoyo que ha recibido la doctora Lilia Cedillopara ser la candidata al Rectoría de la BUAP por parte de la comunidad universitaria, surgieron diversos comentarios a este reportero sobre los otros dos aspirantes que también buscarán el cargo.
Se trata de Guadalupe Grajales Porras, actual secretaria General de la BUAP, y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego.
Los dos académicos cumplen el perfil para competir, aunque, en el caso de Francisco Vélez Pliego ya lo ha intentado en otras ocasiones, pero sin tener éxito.
Guadalupe Grajales ha sido académica de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, en donde también fue coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje.
Sin embargo, hay un conflicto familiar con el tercer aspirante, debido a que es cuñada de Francisco Vélez Pliego.
Ese gran detalle deberá resolverse pronto entre la familia de Francisco Vélez Pliego para definir si va él o su cuñada para participar en la sucesión de Alfonso Esparza.
No es un tema menor, que podría fortalecer o dividir a los cuñados.
Con respecto a Francisco Vélez Pliego, se debe destacar que ha sido docente, coordinador de programas de estudios y director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades que lleva el nombre de su hermano el ex rector, Alfonso Vélez Pliego.
Sin duda alguna que Lilia Cedillo, Guadalupe Grajales Porras y Francisco Vélez Pliego, tienen el perfil para competir.
No obstante, el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria la tiene Lilia Cedillo.
La doctora pronto recibirá expresiones públicas de actores claves de la universidad para fortalecer su proyecto rumbo a la Rectoría.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com