Julio Hernández Astillero amenaza con demandar a «Liz» Vilchis por sus «fake news»

El periodista Julio Hernández «Astillero» acudió este miércoles a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica, luego de que la semana pasada, la poblana Elizabeth «Liz» Vilchis, encargada de comunicar la sección «¿Quién es quién en las mentiras de la semana?«, que se transmite en la conferencia mañanera, lo acusara de generar información errónea.

El asunto deriva de la publicación que hizo Julio Hernández sobre la cesión de un predio en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, sobre la cual, Vilchis lo acusó de mentir, pues la sección que ella dirige busca precisamente desenmascarar las «fake news» (noticias falsas) que presuntamente emiten algunos medios de comunicación o periodistas.

Sin embargo, Julio Hernández, quien es conocido con el mote de «Astillero» debido a que así se titula la columna que publica de lunes a viernes en La Jornada, acudió a la conferencia matutina de este miércoles y acusó haber sido difamado, exigiendo a Vilchis una disculpa pública, pues dijo que de lo contrario procedería penalmente contra la comunicadora.

Una de las expresiones más fuertes que hizo Hernández fue cuando se pronunció en contra de la sección «¿Quién es quién?», al calificarla de desproporcionada y sin fundamento, además de no contar con la autoridad periodística que amerita el ejercicio de la conferencia matutina.

«La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio”, afirmó Julio Hernández.

Finalmente, advirtió que de no existir la disculpa pública procedería legalmente contra Vilchis, incluso acudiendo ante instancias internacionales, pues dijo que «los periodistas de verdad», cuando se equivocan piden disculpas.

«Todo lo que estoy diciendo está fundamentado, quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca lo reconoce y ofrece disculpas, ojalá y después de todo esto, haya congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde señora García Vilchis”..

Tonatiuh Muñoz Aguilar.