Este miércoles inicia el otoño en el hemisferio norte

Este miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurre el cambio de estación conocido como «equinoccio de otoño» en el hemisferio norte, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, ¿Qué pasa en el hemisferio sur? Aunque no lo creas, comienza la primavera este mismo miércoles a la misma hora. Pues según informa Star Walk, al sur del ecuador, el equinoccio otoñal sucede entre el 19 y 21 de marzo; este año ocurrió el 20 de marzo a las 09:37 GMT.

¿Qué es un equinoccio?

El portal de la aplicación citada señala que este fenómeno se genera cuando el hemisferio norte y sur de nuestro planeta presentan una orientación similar en relación con el Sol.

Y es que, recordemos que la Tierra está inclinada 23.5 grados, por lo que los hemisferios reciben diferentes cantidades de luz solar durante el año. Tal es el motivo por el que surgen las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Pero es en marzo y septiembre cuando los dos hemisferios tienen una orientación similar referente a nuestra gran estrella del Sistema Solar.

De esa manera, el Sol se localiza exactamente en el ecuador y tanto el hemisferio norte como el sur reciben cantidades similares de luz solar.

Además, son las únicas fechas en las que el día y la noche mantienen casi la misma duración, cerca de 12 horas. Es así que inicia el equinoccio de otoño 2021 en México y en el hemisferio norte, pero el comienzo de la primavera en el hemisferio sur.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/destacado_app/el-equinoccio-de-otono-2021-esta-aqui-a-que-hora-empieza-en-mexico