El PES y su graciosa salida del clóset

La tarde del 16 de junio, las redes sociales estallaron con lo que hasta antes de esa fecha parecía increíble: la cuenta de Twitter del Partido Encuentro Solidario (PES) -un partido de extrema derecha, ultraconservador y antiprogresista -hizo varias publicaciones en favor de la comunidad LGBT y del matrimonio igualitario.

Lo que en un principio pareció un error, poco a poco se fue confirmando como una estrategia irónica y revanchista por parte de la persona que durante meses manejó las redes sociales del partido, quien en entrevista con la página «Homosensual» reveló que no le han pagado a él ni a otras personas por su labor en el manejo digital de las cuentas.

«Su discurso homofóbico nos tenía hasta la madre (…) Mi mejor amigo hetero y yo, que soy gay, creemos que estamos haciendo lo correcto para recordarles a todos que debemos ser tolerantes», señaló el community manager en entrevista con Homosensual.

Lo irónico de todo esto es que un partido de la ultraderecha, que desde su aparición en 2014 como Encuentro Social se ha destacado por ser extremadamente homofóbico, haya contratado a peresonas gais para que le manejaran las redes sociales.

No sólo eso. Detrás de las revelaciones del estratega digital del PES, quien asegura no ser el único que trabajó gratis para ese instituto político, existe un trasfondo digno de ser investigado, ya que el partido liderado por Hugo Eric Flores recibe recursos públicos como prerrogativas para las campañas, así que dirigentes como Fernando Manzanilla tendrían que explicar qué hicieron con ese dinero y por qué no le pagaron a los empleados.

Foto: homosensual.com

Planean demanda por «hackeo» de cuentas

A través de su cuenta personal de Twitter, el presidente del partido calificó como falsas las acusaciones sobre supuestas faltas de pago y se dijo víctima de traiciones. Además, en entrevistas con medios de comunicación nacionales adelantó que procederá penalmente contra quienes «hackearon» sus cuentas.

Sin embargo, este presunto hackeo no es real, ya que de acuerdo con Homosensual, hasta la noche del pasado miércoles el exestratega digital del PES mantuvo las claves de cuentas en Facebook y Twitter y fue precisamente a partir de las publicaciones que entonces sí, las cuentas fueron hackeadas para recuperar el control de éstas.

Debido a la raquítica votación que obtuvo en los comicios pasados (menos del 3 % de los sufragios a nivel nacional), Encuentro Solidario está a poco de perder su registro como instituto político, lo cual vuelve todavía más gracioso que justo hacia el final, este partido se haya convertido en tendencia por precisamente pintar sus redes del color del arcoíris.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.