Diputados aprueban eliminación del fuero

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y fast track la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Con 370 votos a favor, las reformas se enviaron al Senado para su análisis.

Con los cambios se contempla que para enjuiciar al Jefe del Ejecutivo federal se deberá contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión a favor de la acusación.

Se derogó la parte que especificaba: «El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común».

Legisladores de ambas cámaras, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los órganos electorales y autoridades locales en todos sus niveles podrán ser sujetos a juicio por acciones penales que se señalen en su contra.

Por la mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen por unanimidad. Los diputados destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad.

En el documento aprobado por la comisión se adicionó que nadie podrá ser sancionado con pena privativa de libertad, además de por deudas de carácter civil, «ni por las conductas que atenten contra el honor de las personas, tales como la difamación, la calumnia y la injuria».

También se derogó el artículo 112, es decir, que la Cámara Baja no requerirá de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos acusados deba ser enjuiciado.

Ambos artículos se votaron de manera independiente debido a la presentación de una reserva por parte del grupo parlamentario de Morena, misma que después fue retirada, y fueron aprobados por 349 votos a favor y uno en contra.

Aunque diputados de distintas bancadas celebraron este avance y pidieron que ningún partido político se colgara la medalla del mérito, las bancadas del PAN y el PRI, respectivamente, se lo atribuyeron a sus candidatos presidenciales.

Mientras legisladores del PRI afirmaron que eliminar el fuero fue un compromiso de su candidato presidencial, José Antonio Meade, representantes del PAN y PRD afirmaron que es un triunfo de la oposición democrática que ellos encabezan junto con Movimiento Ciudadano.

Con información de El Siglo de Torreón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *