Consulta no fracasó, sólo necesita ser mejorada: Barbosa

La baja participación de ciudadanos en la consulta popular del pasado domingo no representa un fracaso de la misma sino que su operación necesita una mejor regulación en lo sucesivo.

Así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa, quien reiteró que la consulta popular es una enorme oportunidad para los mexicanos nos expresemos y que es producto del reclamo legítimo de muchas generaciones, en cuya legislación él participó durante el tiempo en que fue senador de la república.

«Lo de ayer no fue un día que se haya perdido una oportunidad, no: es el arranque de un proceso de consolidación de una figura por la que se luchó mucho: la consulta popular. Formas de participación ciudadana».

Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario dijo que necesita instalarse en la conciencia de los ciudadanos la idea de una mayor participación social, pues estos deben expresar su opinión en diferentes temas, sea a favor o en contra pero dando valor a su voto.

«Debieron haber ido a expresarse o a decir no estoy de acuerdo en la consulta, pero a expresarse. Los derechos ciudadanos se van construyendo«, señaló el mandatario y recordó que cuando se alcanzó el voto a la mujer, en los años cincuenta del siglo pasado, fueron muy pocas las personas del sexo femenino quienes acudieron a las urnas.

Miguel Barbosa también reconoció que en esta ocasión, los órganos electorales principalmente el INE, actuaron como adversarios del gobierno federal que promovió la consulta, lo que también inhibió la participación de los ciudadanos.

«Vamos a ir madurando como sociedad para ir consolidado este derecho por el que tanto se luchó. Y también digámoslo con claridad: sí se vio a la autoridad electotal como adversaria de la realización de esta consulta».

Tonatiuh Muñoz Aguilar.