Ya es legal: publican en el DOF la inconstitucionalidad sobre la prohibición de la marihuana

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana, con lo que de facto se libera el consumo de esta yerba, pues la Suprema Corte concedió libertad a los ciudadanos para usarla si así lo prefieren.

Fue el pasado 28 de junio cuando el altro tribunal determinó, en votación de ocho contra tres, que permitir el uso del cannabis sólo con fines científicos atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, por lo que es inconstitucional prohibirla para fines recreativos.

Mientras el Congreso de la Unión regula la cannabis, la Secretaría de Salud deberá autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de la yerba y su principal componente psicoactivo, el THC. Deberá remitir esas autorizaciones solo a las personas adultas, y únicamente para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la marihuana.

En ningún caso deberá afectarse a terceros, es decir, no se podrá consumir cannabis en lugares públicos, frente a menores de edad, conducir vehículos y máquinas peligrosas bajo los efectos de la sustancia que puedan poner en riesgo o dañar a terceros.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de regular el consumo de la yerba, para que se sujete a normas similares a las de las otras dos drogas consideradas legales, es decir el alcohol y el tabaco.