Van 52 intentos de linchamiento a lo largo de 2021 en Puebla

De enero a mayo de 2021, en el estado de Puebla se han reportado 52 intentos de linchamiento, dos de los cuales tuvieron consecuencias fatales para los presuntos delincuentes.

Así lo informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, al precisar que los dos muertos fueron varones y fallecieron mientras eran trasladados a un nosocomio para ser atendidos. El resto de los que pudieron ser linchados lograron salvar la vida debido a la intervención de las fuerzas del orden.

Hill Mayoral no detalló los municipios en los que existe mayor incidencia de este fenómeno, aunque señaló que hay constante comunicación con los presidentese municipales e incluso, el gobernador del estado anunció que capacitarán a los ediles entrantes en el tema.

Alcaldes electos serán capacitados en materia de linchamientos

El Gobierno del estado impartirá un curso multidisciplinario para los candidatos que resultaron electos el pasado 6 de junio, quienes a partir de octubre se convertirán en presidentes municipales.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al precisar que los cursos serán encabezados por el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien cuenta con experiencia en el tema porque ya fue dos veces alcalde y participará también personal de la SEGOB, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Finanzas.

Principalmente, a los ediles se les capacitará sobre respuesta inmediata en caso de intentos de linchamiento, que es uno de los fenómenos que mayormente se repiten al interior de la entidad, e incluso en la zona conurbada de la capital de Puebla.

De esta manera, los próximos presidentes contarán con bases para saber de qué modo tienen que actuar los cuerpos de Seguridad en caso de que se presente una situación de este tipo.