Todos en casa por coronavirus en Puebla ( #YoMeQuedoEnCasa )

En un solo día pasamos de 17 a 29 casos confirmados de coronavirus en Puebla y es inminente que la cifra crecerá más si es que la gente no toma en serio la gravedad de la pandemia.

Por eso se debe destacar acciones preventivas tomadas desde hace varios días por la alcaldesa, Claudia Rivera, la sanitización de Atlixco que ordenó el alcalde, Guillermo Velázquez, las suspensiones de actividades turísticas y culturales en Cholula por parte de los ediles Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga.

Ahora el gobierno del estado de Puebla ya tomó cartas en el asunto y ordenó una serie de medidas de carácter obligatorio para frenar el contagio de la pandemia en Puebla.

Aquí los diez puntos principales:

1.-Suspensión de actividades y clausura temporal de salas de cine, teatro, auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, baños públicos, así como clubes de servicio, sociales y deportivos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos.

2.-Se deberán evitar, en la medida de lo posible, concentraciones de más de 100 personas en un lugar en el mismo momento.

3.- Quedan cancelados eventos masivos: turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.

4.- A negocios particulares se les pide limitar su capacidad a un 50 por ciento para permanecer abiertos si así lo desean de acuerdo al comportamiento de la pandemia, garantizando la distancia de 1.5 metros que recomienda el sector salud.

5.- Para aquellas personas que, resultado de sus actividades no puedan mantenerse en resguardo y aislamiento, se garantiza la movilidad en el estado.

6.- Los prestadores de servicio de transporte deberán de colocar sus mesas a una distancia de dos metros entre sí, y promover el servicio a domicilio siempre y cuando se cubran los requisitos de higiene y salubridad.

7.- Se exhorta a los empresarios al no acaparamiento o encarecimiento del abasto médico como de primera necesidad o canasta básica, así como a sanitizar sus comercios.

8.- Se exhorta a la sociedad a acatar la medida ‘Sana Distancia’ y mantener un metro y medio de distancia entre personas, así como a evitar compras de pánico y a hacer filas conservando dicha separación, por ejemplo en bancos, establecimientos de adquisición y pago de servicios como telefonía y supermercados, entre otros.

9.- La Secretaría de Economía deberá de convenir con la Procuraduría Federal del Consumidor, la vigilancia de los precios de los productos.

10.- El incumplimiento de este acuerdo o a cualquier disposición, será sancionada conforme lo establezca la legislación y normatividad aplicable en materia administrativa y penal”.

Alcaldes y el gobernador, Miguel Barbosa, ya trabajan en lo que les corresponde.

Es momento que los ciudadanos hagan su parte y todos nos quedemos en casa.

El tema es más serio y se pondrá peor si es que no ponemos de nuestra parte.