Tlaxcala se pinta de multicolor en elección de alcaldías

Tras la elección del 6 de junio, el territorio de Tlaxcala se convirtió en un mosaico de colores a raíz de la diversidad de partidos políticos que gobernarán los 60 municipos del estado.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró con el 69 % de actas computadas, 12 partidos resultaron ganadores en al menos un municipio, además de San José Teacalco que sería gobernado por un candidato independiente.

Según el PREP, 12 municipios tendrán un alcalde o alcaldesa emanado del partido Morena, siendo los más importantes la capital Tlaxcala, Nanacamilpa, Teolocholco, Yauhquemecan, Panotla y Chiautempan. Con esto, el partido del presidente López Obrador se convierte también en la principal fuerza política del estado.

Por su parte el PRI se quedaría con al menos siete ayuntamientos, convirtiéndose así en la segunda fuerza de la entidad, por lo menos a nivel municipal. De entre los territorios más importantes que ganó el Revolucionario Institucional están Españita, Cuapiaxtla y Totolac, este último vinculado a la familia materna de la candidata Anabell Ávalos.

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo, Socialista y sorprendentemente Redes Sociales Progresistas, obtuvieron tres municipios cada uno según conteo del PREP, lo cual demuestra que el poder político a nivel local quedó fuertemente fragmentado en el territorio de Tlaxcala, así como la marginalidad en la que quedaron estas fuerzas. Es decir, más allá de Morena y el PRI, los otros partidos se mantienen como «la chiquillada».

Apizaco y Apetatitlán son los municipios de mayor relevancia conquistados por el PAN. Tlaxco y Axocomanitla serían para el PRD, además de Xicohtzingo, tierra natal de Anabell Ávalos que sin embargo, mantiene un fuerte conflicto postelectoral debido a la inconformidad de Morena con los resultados de las elecciones.

El Partido Verde gobernará el pueblo mágico de Huamantla, Atltzayanca y La Magdalena Tlaltelulco. El PT triunfó en Nativitas, Papalotla de Xicohténcatl y Xaloztoc. Tetla y Terrenate serán para el Partido Socialista. RSP ganó en Xaltocan, Hueyotlipan y San Juan Huactzingo.

Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza gobernarán dos municipios respectivamente. El primero será gobierno en Ayometla y Zacualpan. Mientras que el PANAL se queda con dos de los territorios más importantes del sur del estado: San Pablo del Monte y Zacatelco, este último sin embargo, aún con problemas de inconformidad por parte de los perdedores.

El Partido Alianza Ciudadana conquistó Tetlatlahuca y Calpulalpan. Mientras que el Partido Encuentro Social Tlaxcala ganó en Muñoz de Domingo Arenas. Mientras que el candidato independiente, Hilario Padilla Longino, le habría ganado por muy pocos votos al abanderado de Alianza Ciudadana en San José Teacalco.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró sin contabilizar las actas de 15 municipios tlaxcaltecas, por lo que algunos partidos aún aumentarán el número de territorios conquistados.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.