Sólo 2 de cada 10 edificios dañados por el sismo de 2017 fueron reconstruidos: AMLO

Debido al conflicto postelectoral en Puebla, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que sólo dos de cada 10 edificios públicos y privados que se desplomaron en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, han sido reconstruidos.

Entre las irregularidades detectadas fue que muchas familias no recibieron apoyo económico, otras fue de manera incompleta y la mayoría tuvo que sufragar la reconstrucción de sus viviendas.

A dos años del fatídico sismo, el presidente de México anunció que su equipo de trabajo, encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyers Falcón, estará este jueves en la ciudad de Puebla, recorriendo la zona siniestrada.

Durante la rueda de prensa, López Obrador anunció que su gobierno ha presentado denuncias sobre el mal uso de los recursos destinados a la reconstrucción por los daños causados por los sismos.

“No somos tapadera de nadie, a quien comete un delito se le tiene que castigar”, advirtió.

El comisionado de Reconstrucción, Arquitecto David Cervantes, explicó que durante estos últimos dos años en Puebla sólo se avanzó en un 20 por ciento debido al proceso electoral.

“En el caso de Puebla, el avance es aproximadamente del 20 por ciento, porque se nos atravesó el proceso electoral, y el trabajo particular de la reconstrucción de viviendas es de campo”, enfatizó.

El funcionario federal dijo que mediante reuniones y asambleas se tuvo que frenar el proceso de rehabilitación de los edificios y viviendas colapsadas, para no violar la normatividad en materia electoral.

Sin embargo, aseveró que “se está metiendo el acelerador en Puebla”, pues afirmó cuentan con el respaldo y apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que se encuentran realizando un programa de reconstrucción en los estados que fueron afectados por el sismo de 2017.

Informó que colaboran con la Secretaría de la Función Pública para atender las insolvencias que se han encontrado a partir de los censos.

Esto luego que las familias damnificadas directamente han reportado que no recibieron recursos de ningún nivel de gobierno.

“Las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda las familias no tuvieron acompañamiento técnico. Sólo se entregaban tarjetas y en algunos casos estaban repetidas”, admitió.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que en Puebla continúan sin reparación más de 200 monumentos históricos de un total de 621 dañados.

En ese sentido, anunció que su gobierno invertirá recursos etiquetados del paquete económico 2020 para acelerar la reconstrucción en las comunidades que fueron más afectadas.

Asimismo, el secretario de Educación Pública del estado (SEP), Melitón Lozano, confirmó que en Puebla siguen sin rehabilitar mil 19 escuelas, de manera especial en la Mixteca Poblana.

Actualmente, precisó que la Secretaría de Infraestructura, a través del Plan Nacional de Desarrollo, está reconstruyendo 45 escuelas, y la Fundación Carlos Slim está reconstruyendo el mismo número de instituciones.