Socavón de Zacatepec mantiene sus dimensiones: SEGOB

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el socavón de Santa María Zacatepec mantiene las mismas dimensiones de hace varios meses, en las que el eje mayor cuenta con 126 metros de diámetro, mientras que el eje menor tiene 123 metros.

Esto después de que el sábaado pasado recibieran una visita de Protección Civil nacional para verificar la forma en que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia en el perímetro del socavón, para evitar que caiga una persona.

«De otra cosa, no nos queda claro el propósito de su visita», dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa.

Ana Lucía Hill también mencionó que los resultados de la segunda etapa del estudio que se hizo en el socavón serán presentados a la sociedad en cuanto estos sean concluídos y se informe previamente al gobernador del estado.

Aparecen dos nuevas oquedades en la zona: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, adelantó que en estos estudios se detectó la aparición de dos nuevas oquedades en el socavón de Juan C Bonilla, una de las cuales está dentro del perímetro de resguardo y otra fuera de él, por lo que pidió a la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, profundizar en la investigación para ampliar la zona de resguardo y evitar futuros accidentes.

«Cuando me refiero a oquedad no es que estén ya los hoyos ahí hechos: es que están detectados que pueden ocurrir. No del tamaño del súper socavón pero sí fui informado de eso, entonces instruyo a la secretaria de Gobernación y a la secretaria de Medio Ambiente que profundicen en eso para que tomemos definiciones», afirmó el mandatario.

Miguel Barbosa señaló que la relación con el Instituto Politécnico Nacional se encuentra reestablecida, por lo que esperan que la segunda etapa de los estudios en la zona continúe de forma normal y a la brevedad puedan contar con las conclusiones.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.