Siete poblanos llegarán a San Lázaro por la vía plurinominal

Blanca Alcalá, Genoveva Huerta, Javier Casique, Ignacio Mier, Julieta Vences, Lázaro Jiménez y Juan Carlos Natale, son los siete poblanos que llegarán a la próxima legislatura del Congreso de la Unión por la vía plurinominal, es decir, sin haber hecho campaña.

La mayoría de ellos son personajes conocidos y obtuvieron su nominación debido al control que ejercen en sus respectivos partidos o bien, como parte de una cuota de repartición entre distintos grupos políticos.

Es el caso de Genoveva Huerta, quien desde la presidencia estatal del PAN garantizó su ingreso a la próxima legislatura de San Lázaro pues fue incluida en los primeros lugares de las listas plurinominales. Esta es la segunda vez que Genoveva llega a la Cámara de Diputados.

Del lado de Morena, repetirán la actual legisladora de Ciudad Serdán, Julieta Vences Valencia y el actual coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, quien se perfila también a continuar como líder de esa fuerza política en la Cámara Baja.

El PRI tendrá por su parte a tres legisladores por la vía de representación proporcional. Blanca Alcalá es probablemente el caso más significativo pues la exalcaldesa de Puebla, excandidata al gobierno del estado y exembajadora de México en Colombia es una cara conocida para los poblanos.

También llegarán a San Lázaro el diputado local Javier Casique, quien fue incluído en la lista de plurinominales por la quinta circunscripción y el exfuncionario marinista Lázaro Jiménez.

Por su parte el Partido Verde también tendrá representación a través de un poblano. Se trata de Juan Carlos Natale López, exdirigente de ese instituo político en Puebla y quien ya ha sido anteriormente diputado local y diputado federal.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.