Se despide la primera alcaldesa de izquierda de la Angelópolis

Foto: Gran Angular.

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de la capital de Puebla, tuvo este jueves su última sesión de Cabildo resguardada por granaderos y siendo blanco de graves acusaciones mediáticas sobre su desempeño al frente de la cuarta ciudad más importante de México.

La política emanada de Morena carga sobre sus hombros la derrota de devolver el poder al grupo de derecha que siempre combatió desde la izquierda angelopolitana, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez.

La aventura «liberal» de Morena no fue nada bien aceptada por los poblanos, según dejan ver los resultados del 6 de junio, cuando Eduardo Rivera le ganó casi dos a uno en las elecciones locales a Rivera Vivanco, quien buscaba su reelección.

La alcaldesa saliente de Puebla proviene de la militancia más antigua de Morena. Su madre, Eloisa Vivanco, es presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido y Claudia militó también en él desde su fundación.

En poco tiempo, la joven economista se forjó la imagen de una activista en favor del empoderamiento de las mujeres, lo que más tarde la llevó a ocupar la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena en el estado.

Rivera Vivanco, el adiós. Foto: Agencia Gran Angular.

Desde ese cargo, Andrés Manuel López Obrador la eligió como candidata de Morena a la presidencia municipal poblana, muy probablemente influenciado por Eloisa Vivanco, quien al ser fundadora del partido, le habló bien al presidente de su hija.

El último estado financiero de la alcaldesa fue aprobado por una mayoría de regidores de MORENA. Foto: Agencia Gran Angular.

Claudia Rivera Vivanco se va sin aclarar cuánto dinero deja en las arcas del Ayuntamiento. Su último estado financiero fue aprobado por una mayoría de 12 votos contra siete, provenientes de los regidores afines a su partido quienes lograron imponerse a la oposición prianista.

Decenas de granaderos rodearon el Palacio Municipal desde temprana hora, con el fin de evitar las protestas contra Rivera Vivanco en este último día de su gestión. Una alcaldesa que se va resguardada de esa forma es la imagen que quedará en la mente de los poblanos sobre el primer gobierno de izquierda de su historia.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.