Reconoce el gobernador que policías le han dado el «pitazo» al Toñín

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la Fiscalía no ha podido atrapar al presunto huachicolero conocido como «El Toñín», debido a que policías municipales de Quecholac le han dado «el pitazo» cuando hay operativos en su contra.

Durante la videoconferencia de prensa de este miércoles, Barbosa señaló que el combate a este tipo de grupos delincuenciales no es un asunto fácil, pues de serlo ya se habría capturado a este y otros líderes criminales.

Al ser cuestionado sobre si para su tercer informe, el Gobierno de Puebla sorprenderá con la captura de algún mando del crimen organizado -como suele ocurrir en otras administraciones -, Barbosa respondió que el combate a la delincuencia no está sujeto a periodos específicos de tiempo, sino que es una tarea permanente.

«Si hubiéramos podido, ya hubiéramos detenido al Toñín hace meses y ustedes conocen los hechos públicos por los cuales no se ha podido, pitazos de las policías y una bola de cosas (…) todos los temas de lucha contra el crimen no es para que se diga en el informe, es diario».

Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En diferentes ocasiones, la oportuna huída de «El Toñín» justo en los días que la Fiscalía del Estado implementa operativos de búsqueda y cateo en sus viviendas, ha levantado la sospecha de que hay infiltrados al interior de las policías, quienes avisan al presunto delincuente para que se escape.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.