¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza?

Sharing is caring!

El Miércoles de Ceniza implica el inicio de la Cuaresma (los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús). En esta jornada tan especial para los religiosos también se practica el ayuno.

Las cenizas vienen como resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. “La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo”, detallan en la web catholic.net.

Esta celebración viene del Judaísmo. Tiempo atrás, era costumbre cubrirse con cenizas cuando se había pecado o si había una fiesta importante. Era un símbolo “de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”, agregan en el portal web.

A partir del 384 a.C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos . Ya en el siglo XI la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.

“Una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia”, indican en el sitio web.

Cabe aclarar que la cuaresma es el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión. De esa manera, la Iglesia católica pide a sus fieles que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares