¿Qué pasa con los candidatos independientes?

Este martes que comenzó el proceso electoral local para renovar los 41 escaños en el congreso del estado y 217 ayuntamientos brota un tema recurrente: ¿qué onda con los independientes?

A ver. Mire usted.

La fórmula independiente llamó la atención del país con el triunfo de El Bronco a la gubernatura de Nuevo León en 2015.

Todos se asombraron y pensaron que Iba a ser la fórmula para derrotar al PRI en las elecciones posteriores.

Craso error.

El fenómeno El Bronco no se repitió en ninguna elección posterior, porque sus condiciones fueron especiales.

En realidad no fue un candidato ciudadano sino que lo apoyó el stablishment regio y el priismo resentido.

Pero ahora que viene la lucha intermedia en Puebla no dude que aparezca por ahí un número amplio de aspirantes que quieran competir y creerse la posibilidad de ganar.

Mire usted, es muy difícil que tengan éxito, sobre todo en Puebla. Pero es una buena opción para fragmentar el voto, eso sí.

Los candidatos independientes deben cumplir con los requisitos de la convocatoria emitida por el IEE, y establece que mínimo deben cubrir el apoyo de 3% de inscritos en el padrón electoral en su demarcación: distrito, si buscan una Diputación o municipio, si buscan una alcaldía.

Todo el proceso será en línea, inscripciones, exámenes, entrevistas, y los independientes pueden aplicar todo por la App diseñada por INE.

No es imposible pero sí se ve muy difícil de que logren primero el aval ciudadano para competir, y luego los votos para ganar.

Recuerden el caso de Enrique Cárdenas, quien después de perder la candidatura de Morena intentó ser candidato independiente y no pudo.

En fin. Ya habrá quienes lo intenten.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx