Puebla, lugar 17 con NiNis

Puebla se encuentran en el lugar 17 con 187 mil ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan); es decir, el 16.46 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, confirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los llamados ninis, es un indicador relativamente nuevo que cobra relevancia debido a sus implicaciones de política pública, señaladamente de la labor y de desarrollo social.

Los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Michoacán son las entidades que cuentan con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, respecto a la población de 15 a 24 años al segundo trimestre del 2018.

Mientras que Querétaro, Veracruz, Baja California y Coahuila son los estados que cuentan con el mayor número de jóvenes hombres que no estudian ni trabajan, y en esta estadística Puebla desciende al número 24, de los estados del país con mayor población de hombres ninis con 33 mil personas.

Contrario a ello, en relación a mujeres que no estudian ni trabaja, Puebla ocupa la posición número 17 con 147 mil personas del género femenino consideradas como ninis; los primeros lugares lo ocupan Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el INEGI, en el segundo semestre del 2018 los indicadores sociales por nivel educativo de los ninis, en México existen 3 millones 806 mil 027 jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales 4 mil 584 cuentan con maestría, 222 mil 647 con carrera profesional, 43 mil 535 con carretera técnica, 1 mil 101 mil 523 con bachillerato y preparatoria, 1 millon 783 con secundaria, 555 mil 793 con primaria, 773 con preescolar y 91 mil 537 no tienen estudios.

Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Tabasco son las entidades que cuentan con mayor porcentaje de ninis respecto a la población de 15 a 24 años, además estos estados tienen un índice de marginación por arriba del promedio nacional, y destaca Chiapas con el mayor índice de marginación y el mayor porcentaje en ninis.

En un comparativo internacional con respecto a Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, México presenta el menor porcentaje de ninis hombres por grupo de edad; sin embargo, para las mujeres se da lo contrario, al presentar el mayor porcentaje por encima del promedio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *