¿Por qué se celebra el 15 de septiembre en México?

En México, las fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre, debido a que la Guerra de Independencia inició el 16 de septiembre de 1810 y, en términos estrictos, la independencia del país respecto al Reino de España se alcanzó en 1821, tras un movimiento armado que dejó a la recién nacida República debilitada en varios aspectos, económica y política principalmente. Entonces, ¿por qué se celebra la “Independencia de México” desde el 15 de septiembre?

Grito de Dolores: ¿el 15 o 16 de septiembre de 1810?

El Grito de Dolores, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado, es el arranque para intentar salir del yugo del Reino de España, pero las tan esperadas fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre porque, según algunos expertos de la historia nacional, a los mexicanos, de alegre temperamento, les dio por iniciar las celebraciones desde un día antes.

  • Se trata de una teoría no confirmada pero sospechada desde 1840.
  • El lugar donde se encuentra la Alameda Central era, desde entonces, muy concurrido por ciudadanos.
  • En ese sitio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se reunían para celebrar el Grito de Dolores, el 15 de septiembre. 

Pese a que la versión oficial señala que el Grito de Dolores se dio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, existen otras informaciones que explican que éste tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de ese año, o bien, entre la noche del 15 y madrugada del 16. 

¿Qué relación dicen que hay entre el cumpleaños de Porfirio Díaz y la celebración del Grito de Dolores? 

Porfirio Díaz, el militar oaxaqueño que gobernó México del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (tuvo una gestión previa de 1877 a 1880), periodo de casi 31 años conocido en la historia como Porfiriato, habría sido el presidente que ordenó mover la conmemoración del Grito de Independencia del 16 al 15 de septiembre. Conocido por administrar al país con mano de hierro, historiadores aseguran que lo hizo solo para celebrar su cumpleaños y el Grito al mismo tiempo.

  • Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  • Salió de México debido al movimiento armado denominado la Revolución Mexicana.
  • Murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915, país que fue muy influyente en el estilo arquitectónico que, durante su gestión, predominó en inmuebles de México.
  • Información y foto: UnoTV.com