¿Por qué el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida?

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el sida. Este miércoles se cumplen 40 años de los primeros casos de esta enfermedad. En 1988 la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud eligió el primer día del mes de diciembre para conmemorar, año tras año, la lucha contra esta enfermedad.

El lema que utiliza el Programa de la ONU sobre el sida (ONUSIDA) en la edición de este año es: «Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias«. Esta organización ha destacado «que el mundo ha llegado a un plan audaz que, si los líderes lo cumplen, pondrá fin al sida para 2030».

¿Porqué se eligió ese día?

En 1981 se diagnosticó el primer caso de la enfermedad en todo el mundo. Siete años después, en 1988, se estableció el primer día del último mes del año como el Día Mundial de la lucha contra el sida convirtiéndose así en el primer día dedicado a la salud, según la web de ONUSIDA. No hay una razón especial para que esta jornada se conmemore el 1 de diciembre. 

Una de sus principales premisas es que piden a la sociedad tomar consciencia «para poner fin a la discriminación«, y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

«El sida sigue siendo una pandemia, la luz roja continúa parpadeando, y solo podremos salir de ella actuando sin demora para acabar con las desigualdades que avivan dicha pandemia», exponen en su página web. Otra de las reivindicaciones que explican es que se necesitan «políticas que garanticen el acceso justo y asequible a la ciencia».

Incidencia del sida en el mundo

Según las cifras de ONUSIDA, 37,7 millones de personas vivían con el VIH en 2020. En el último año unas casi 700.000 personas murieron a causa de esta enfermedad y hubo 1,5 millones de nuevas infecciones. Desde 2010 los contagios en niños ha disminuido un 53%. A pesar de esta lenta mejoría, cada semana alrededor de 5.000 niñas y mujeres de entre 15 y 24 contraen la infección.Noticias relacionadas

La mortalidad también ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2004 un total de 1,9 millones de personas murieron a causa de la enfermedad y en el 2010, 1,4 millones. Desde 2010 la mortalidad en las mujeres y niñas ha disminuido un 53% y entre los niños y hombres, un 41%.