Pese a pandemia, aumentaron unidades económicas en Puebla, un 0.1%

VERÓNICA DE LA LUZ

En el periodo de pandemia, las unidades económicas de Puebla aumentaron un 0.1 por ciento. En el 2020 se tenían registradas 343 mil 228, mientras en el 2021, la cifra pasó a 343 mil 597.

Este magro aumento significó que, en el estado poblano hubo otras 369 unidades económicas en un año, a pesar de los efectos económicos del Covid-19.

En su actualización, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, Puebla es el cuarto estado del país con más establecimientos que efectúan actividades de todos los sectores económicos (343 mil 597), por debajo de Ciudad de México (700 mil 460), Estado de México (474 mil 332) y Jalisco (378 mil 100).

El DENUE -especifica el Inegi- es una herramienta de fácil acceso y consulta de los datos de identificación, ubicación, contacto, actividad económica y tamaño, según estrato del personal ocupado, de los negocios ubicados y activos en el territorio nacional.

Dentro de esta herramienta, VERÍDICO PUEBLA identificó que, en Puebla hay 326 unidades económicas dedicadas al sector primario, por lo que implica la agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Por otra parte, se tienen detectadas 55 mil 536 unidades del sector secundario, es decir, de los rubros minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.

La mayor parte de unidades económicas del estado, es decir 287 mil 735, corresponden al sector terciario, con lo que abarca comercio; transportes (no fabricación del mismo), correos y almacenamiento; servicios financieros; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios educativos, de salud y gubernamentales, entre otros.

99.2% SON PEQUEÑOS NEGOCIOS

Uno de los datos más significativos del DENUE, es que el 99.2 por ciento de las unidades económicas de Puebla son micro o pequeñas, pues tienen de cero a 50 empleados (as). Esta cifra implica que 341 mil 126 negocios son de ese tamaño.

Apenas el 0.37 por ciento (mil 290) de las unidades económicas poblanas son medianas, con 51 a 100 empleados y empleadas.

Solo un 0.34 por ciento (mil 181) de los negocios tienen 101 o más trabajadores y trabajadoras, lo que corresponde a la categoría de grandes empresas.

AUMENTARON UNIDADES ECONÓMICAS, PERO NO SE HAN RECUPERADO EMPLEOS FORMALES

Si bien, de acuerdo al DENUE, aumentaron las unidades económicas en el estado: se sumaron 369 en un año, también es un hecho que no se han recuperado las plazas laborales con seguridad social, que se perdieron en la pandemia.

Solo para precisar, datos del IMSS señalan que, en febrero del 2020 había en Puebla 628 mil 017 empleos formales, mientras en octubre del 2021, la cifra llegó a los 608 mil 050, lo que implica que faltan por recuperar 19 mil 967 puestos de trabajo con seguridad social, una prestación básica que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, pero que se omite por varios patrones.

Fotos ilustrativas: Verídico Puebla, Unsplash, Freepik y Audi México

Con información de: www.veridicopuebla.mx