Pasión desbordada: 27 municipios reportan conflictos postelectorales

Foto de portada: Municipios Puebla.

Las pasiones propias de la jornada electoral y su posterior cómputo de votos, llevaron a provocar disturbios en 27 municipios del interior del estado, en seis de los cuales hubo incluso quema de urnas.

En territorios como Ixtacamaxtitlán, Amozoc, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlapanalá y San Gregorio Atzompa, las pasiones se desbordaran por parte de los contendientes y sus simpatizantes, provocando acciones como protestas, robo de urnas, exigencia de recuentos voto por voto, toma de carreteras e incluso el impedimento del libre tránsito para funcionarios electorales.

Un caso digno de llamar la atención es el que ocurrió el miércoles por la noche en Acatzingo, donde pobladores identificados con varios partidos políticos prendieron fuego a la paquetería electoral por no estar conformes con los resultados, lo cual podría derivar en denuncias según señaló este jueves el gobernador Miguel Barbosa.

También destaca el caso del distrito local 20 de la ciudad de Puebla, donde simpatizantes de la antorchista Soraya Córdova Morán, sitiaron el Consejo Electoral Distrital como medida de presión ante lo que ellos consideraban un fraude hacia su candidata.

Otros municipios donde la situación estuvo fuera de control a lo largo de los días recientes son Zacatlán, Palmar de Bravo, Tlatlauquitepec, Libres, Oriental, Tlaola, Huehuetlán El Grande, Tochimilco, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, San Antonio Cañada y Huauchinango.

También en Huejotzingo, donde presuntos simpatizantes del PRD han cerrado por dos días consecutivos la carretera federal Puebla-Texmelucan, en protesta por el triunfo de la morenista Angélica Alvarado, quien repetiría en el cargo como alcaldesa.

Uno de los casos más cercanos a la capital de Puebla es el municipio de San Martín Texmelucan, donde los resultados tan cerrados motivaron el recuento voto por voto para la elección de presidente municipal, lo cual provocó tensión y un ambiente de protesta.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.