Participó UDLAP en conferencia sobre la mujer migrante poblana

Javier Quintana

Marianne Marchand y Alison Lee, en colaboración con los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Brenda Ramírez y Edmundo Meza, presentaron la conferencia «¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla», en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

La conferencia presentó las investigaciones realizadas por cada uno de los participantes, en particular el trabajo que se hizo el año pasado para el Instituto Poblano de las Mujeres, proyecto que tuvo como enfoque principal buscar los retos, problemas y oportunidades de las mujeres migrantes que han retornado a Puebla.

El estudio presentado por Marchand atendió a cuatro dimensiones: la inserción laboral de estas mujeres en Puebla, tomando en cuenta su experiencia laboral adquirida en los Estados Unidos; los procesos intrafamiliares, qué ha pasado con sus familias, las familias mixtas y la realidad cotidiana a la que se enfrentan; la educación que han recibido y, finalmente, el tema de la salud y los accesos a estos servicios.

Durante su intervención Alison Lee comentó que, entre los principales motivos de retorno, según datos de la estadística, cuando se pregunta la razón por la cual se regresa a México, la gran mayoría de veces es para reunirse con la familia. Pero, esa familia “es una caja negra y retornar para estar con ella es algo muy complejo” ya que, algunos de estos casos de retorno se ven afectados por motivos como violencia intrafamiliar y los cuidados de familiares mayores.

“El retorno es un proceso de composición, recomposición y descomposición de familias tanto nucleares como extendidas y eso es uno de los costos de la migración que no hablamos mucho”, apuntó Alison Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *