Niños trabajan por diversión, no por explotación: Mayte Rivera Vivanco

Sharing is caring!

Hasta el momento, el DIF municipal de Puebla sólo tiene un registro de cinco casos de niños en situación de calle, y aunque en un momento la dependencia creyó que la cifra había aumentado, detectaron que era porque en el periodo vacacional los niños salen a las calles a trabajar por “diversión, pero no por explotación”, declaró Mayte Rivera Vivanco, titular del sistema municipal de Desarrollo Integral de la familia (DIF).

“Los estamos canalizando con el DIF estatal, y ellos son los que están brindando el tema de atención a todos los pequeños que están en situación de calle. Durante los últimos meses se incrementó, pero es porque en el periodo de vacaciones muchos niños lo vieron como algo divertido y una forma de ganar dinero,” comentó.

Aseguró que se está haciendo una revisión exhaustiva para determinar qué niños están siendo explotados, quiénes están en situación de calle y quiénes “sólo salieron para aprovechar el tiempo”.

Rivera Vivanco dio a conocer que tiene información de que hay una caravana de migrantes próxima a llegar a Puebla; hoy en día está en Chiapas y es de aproximadamente 20 mil centroamericanos.

“Vienen en la misma dinámica, vienen apoyados de la parte religiosa, de las iglesias, y nosotros vamos a estar dando ese apoyo como lo hemos brindado hasta ahora, de darles el albergue del polideportivo José María Morelos y el dormitorio municipal,” compartió.

Estiman que en ocasiones anteriores atendieron entre el área eclesiástica y el DIF un aproximado de 10 mil a 15 mil personas. No tienen fecha de la llegada de estos migrantes a territorio poblano y desconoce cuántos recursos se puedan ocupar, ya que la mayoría de los apoyos han sido por donaciones.

Lo anterior lo dio a conocer en su toma de protesta como presidenta honoraria de la Cruz Roja, donde se comprometió a respetar las tres líneas estratégicas que lleva la institución, que son: socorro, salud e inclusión social.

En el evento estuvo presente Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo Cruz Roja, quien explicó que Cruz Roja es una institución de asistencia privada que auxilia los poderes públicos con diversos servicios de salud y pre hospitalarios, además que ha atendido a los poblanos en situaciones de emergencia y desastres.

“Desde su inicio, Cruz Roja ha ofrecido servicios de salud en sus hospitales y actualmente prepara en sus escuelas a profesionales para servicios pre hospitalarios y de enfermería”, comentó.

Agregó que su centro hospitalario privado contribuye con más de 170 mil atenciones médicas al año para la recuperación de la salud de sus habitantes.

Por su parte, Rivera Vivanco aseguró que trabajará coordinadamente para que todos los que trabajan en Cruz Roja, incluyendo voluntarios, puedan realizar de mejor manera sus tareas humanitarias.

Todo con el objetivo de que sigan contribuyendo con la sociedad, promuevan la inclusión social y una cultura de “no violencia” y “paz” haciéndolo a un costo humano y económico lo menos posible, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares