Mantiene gobierno estatal monitoreo permanente del volcán: SEGOB

Al subrayar que el gobierno estatal mantiene un monitoreo permanente del Popocatépetl, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que, según una reunión celebrada el 15 de septiembre entre el CENAPRED y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, la actividad reciente no supera a la observada en años anteriores.

Las explosiones de baja y moderada intensidad presentadas pudieran estar influenciadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y las fuertes precipitaciones en fechas recientes, por lo que se espera que en los próximos días y semanas continúe presentándose actividad similar a la observada hasta hoy, dijo.

La funcionaria agregó que hay un monitoreo permanente a las vías de evacuación para verificar que estén en un estado óptimo y permitan a la población evacuar la zona en caso de ser necesario.

En la reunión, en la que participaron los responsables de Protección Civil de los estados de Morelos, México, Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla, las autoridades reiteraron las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2.
  • Mantener el monitoreo permanente del volcán.
  • No acercarse al cráter o cañadas que bajan del volcán.

Además, en caso de emisiones de ceniza:

  • Proteger ojos, nariz y boca.
  • Evitar hacer actividades al aire libre.

Cerrar puertas y ventanas y tapar con trapos húmedos los espacios donde pueda filtrarse la ceniza.