Luego de 24 años, difunden video clasificado del asesinato de Colosio

Sharing is caring!

Tras 24 años de mantenerse como material clasificado, velado para la sociedad mexicana, hoy se difundió el video sin editar del asesinato de Luis Donaldo Colosio, perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

En la grabación se aprecia el actuar de Mario Aburto Martínez antes de cometer el crimen que conmocionó a todo México.

La difusión del material se da después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobara la descalcificación del mismo para ser entregado a un ciudadano que solicitó el videocasete identificado como “BTC 01, atentado a Lic. Colosio”.

La Procuraduría General de la República (PGR) se había negado a entregar el material argumentando que su difusión pondría en riesgo las líneas de investigación que siguen abiertas, sin embargo el comisionado del INAI, Joel Salas, determinó que la grabación no da cuenta de las investigaciones, por lo que las mismas no se verían afectadas.

El video es el mismo que desde 1994 ha sido ampliamente replicado en diversos medios del orbe, sólo que sin editar y con mayor duración. Este material fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial.

En su resolución para dar a conocer el video, el comisionado del INAI aseguró que los mexicanos “aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material del asesinato ya mencionado, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones pueden a su vez generar suspicacia”.

La publicación del video, aprobada por el pleno del INAI, y consumada por El Sol de México, se dio pues a decir del comisionado Salas el material adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares