Los héroes fueron Protección Civil y Bomberos Puebla (imágenes)

A pesar de que varios cuerpos de rescate especializados en animales y grupos de la sociedad civil intentaron conseguir el permiso del Gobierno de Puebla para rescatar a «Spay» y «Spike», fueron los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal quienes consiguieron salvar la vida de los perritos.

Fue desde la noche del pasado martes cuando se intensificaron las peticiones a través de internet, para que rescatistas encontraran un modo de sacar a los animales del enorme cráter ubicado en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla.

Aunque en un principio se especulaba que ambos cachorros habían muerto, las imágenes de un dron consiguieron revelar que Spay y Spike contaban con vida y su salud peligraba, debido al tiempo que llevaban sin probar alimento y por el estrés propio de estar atrapados en ese agujero.

Todavía el miércoles, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, recordó la máxima que prevalece entre los rescatistas profesionales, de nunca poner en riesgo la vida de otro ser humano para rescatar a alguien que se encuentre en peligro, por lo cual el salvamento de los dos perritos se tornaba complicado.

Para el jueves, las peticiones aumentaron y llegaron a «Change.org», la plataforma de firmas digitales para envíar solicitudes masivas. Artistas como Eugenio Derbez o personalidades como Pamela Cerdeira se unieron al pedimento, aunque el gobernador Miguel Barbosa insistió en el riesgo de que el rescate de dos perros se convirtiera en una tragedia humana.

Durante la visita de este jueves a la zona del socavón, Barbosa fue recibido por un grupo de animalistas que con pancartas en mano solicitaban el rescate de los dos perritos. El gobernador respondió que seguía evaluando una salida que dejara satisfechos a todos (principalmente a los animales).

Pero en algún momento de la tarde, ya cuando las nubes amenazaban lluvia, las redes sociales dieron cuenta de un grupo de presuntos rescatistas «anónimos» que, sin autorización, se tomarían el atrevimiento de salvar a los perros.

Posteriormente se supo que era personal de Protección Civil y bomberos estatales los que buscaban salvar la vida de las mascotas. Sus intentos fueron interrumpidos por la lluvia que durante unos minutos cayó en Zacatepec. Después de cuatro esfuerzos, lograron rescatar a los «lomitos».

En las labores de rescate también participaron trabajadores del Instituto de Bienestar Animal, quienes valoraron a los perros tras ser sacados de la enorme grieta.