La rectora Lilia Cedillo pone en marcha los jardines y andadores polinizadores en la BUAP

Se estima que tres cuartas partes de nuestros cultivos básicos y un tercio de la producción alimentaria requieren de polinización; sin embargo, las especies encargadas de esta tarea están disminuyendo cada vez más. Por ello, la Máxima Casa de Estudios en Puebla promovió la “Creación de jardines y andadores para polinizadores en la BUAP”, un programa que puso en marcha la rectora Lilia Cedillo Ramírez, después de sembrar plantas aromáticas y florales frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria.

En esta tarea destacó el empeño de los jóvenes y de los involucrados en esta campaña, la cual -dijo- representa una oportunidad para hacer conciencia común sobre la conservación de la biodiversidad y con acciones concretas cambiar el impacto de las actividades del ser humano en el medio ambiente.

La doctora Cedillo Ramírez recordó que esta pandemia trajo de regreso a su hábitat natural a muchas especies, sobre todo animales, y el hecho de que aparezcan nuevos virus y bacterias no es fortuito, sino el resultado de la invasión a estos espacios.

“Llegamos a esos lugares a cambiar todo lo que ahí había y obviamente esas especies van a buscar nuevas oportunidades para sobrevivir, por eso cualquier acción que hagamos hoy a favor del medio ambiente va a tener implicaciones a futuro, y también en la gente”, manifestó.

Los jardines y andadores polinizadores en la BUAP son parte del compromiso de esta gestión por lograr una Universidad Verde y por eso se sumaron en esta primera etapa 20 dependencias académicas y administrativas, entre estas las facultades de Estomatología, Administración y Economía; así como las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Lázaro Cárdenas del Río, la de San Salvador El Seco, Simón Bolívar de Atlixco, la de Tlatlauqui y la Emiliano Zapata de San Martín Texmelucan.