La mayoría de los músicos vive en la informalidad y gana menos de 8 mil pesos mensuales

En el marco del Día del Músico y su patrona Santa Cecilia, de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE) de México, en nuestro país los músicos perciben en promedio un sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales, y la mayoría de ellos está en la informalidad.

En la información de la SE se destaca que durante el segundo trimestre del año en curso, la fuerza laboral de este sector fue un poco mayor a 84 millones de personas, quienes laboran un promedio de 16.1 horas a la semana.

La edad promedio de los músicos es de 38.1 años y la fuerza laboral de este gremio recayó principalmente en los hombres, ya que de acuerdo esta información, el 97 por ciento de los que laboraron fueron hombres, mientras que el restante 3 por ciento fue integrado por mujeres. 

Hay disparidad en los sueldos, ya que mientras los hombres tuvieron en promedio un salario de 7 mil 600 pesos, las mujeres percibieron poco más de 4 mil 500 pesos. En este sentido, los mejores salarios que recibieron los músicos se dieron en Baja California Sur, con 23 mil 100 pesos; Sinaloa, con 14 mil 800 pesos; y Nuevo León, con 11 mil 700 pesos.

En cuanto a la fuerza laboral, esta fue mayor en Jalisco, con 12 mil 800 músicos; Sinaloa, con 7 mil 720; y Michoacán, con 5 mil 730 músicos. En lo relativo a las industrias, los mejores salarios se dieron en el sector de los Artistas, Escritores y Técnicos Independientes, con 8 mil 160 pesos; Regulación y Fomento del Desarrollo Económico, con 7 mil 690 pesos; y Compañías y Grupos de Espectáculos Artísticos y Culturales, con 7 mil 570 pesos.

En cuanto a la fuerza laboral en estas industrias, la mayoría se concentró en Compañías y Grupos de Espectáculos Artísticos y Culturales, con 81 mil personas; después en Artistas, Escritores y Técnicos Independientes, 720 personas; y al final el sector de Regulación y Fomento del Desarrollo Económico, con un 0.68 por ciento del total de esta fuerza laboral.

Durante el segundo trimestre de este año, la informalidad laboral dentro del gremio de los músicos, alcanzó un 94.6 por ciento, lo cual derivó en un aumento de 1.81 puntos porcentuales en relación al primer trimestre de 2021, que fue de 92.8 por ciento.

En información sobre entidades, en relación a la informalidad, Yucatán tuvo el mayor porcentaje, ya que de acuerdo a los datos, el 100 por ciento de los trabajadores estuvo en la informalidad. Asimismo, el estado que presentó menor porcentaje fue Quintana Roo, con un 54.1 por ciento.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/economia/dia-del-musico-en-promedio-en-mexico-ganan-al-mes-7500-pesos/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2021.