Inicia el Festival de la Huasteca en Cuetzalan

Sharing is caring!

Armando May Guzmán

Con más de  760 representantes de comunidades de la Huasteca de todo México, este jueves inició la vigésima cuarta edición de este festival desarrollado en el Pueblo Mágico de Cuetzalan en Puebla, tierra donde un 80 por ciento de la población habla aun la lengua náhuatl.

Danzas, comida tradicional, medicina y herbolaria, talleres, conferencias, literatura y talleres con  intercambio de conocimientos serán los temas que abordarán del 27 al 30 de este mes de junio en este encuentro donde participan seis estados de la República, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, evento que tiene como invitado especial al estado de Sonora. 

Macedonio Carballo, Director General de culturas populares, Indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura de México, destacó la importancia de los pueblos originarios y sus lenguas refiriendo que mientras se hable jamás se perderán.

En México prevalecen 68 lenguas, muchas forman parte de la región de la Huasteca,  sin embargo se tiene registrado que 31 están en riesgo de desaparecer y esto debido a un solo factor, la discriminación, por lo que se han implementado estrategias para fortalecer el habla y la lectura de nuestras lenguas dijo Carballo  


En Náhuatl y español, el funcionario federal y poeta, expresó que México cuenta con una gran riqueza cultural y que el Festival de la Huasteca es el mejor escenario para mostrar la que une a  seis estados que comparten muchas cosas en común aún en diferentes lenguas.

Puebla ha sido sede del Festival Nacional de la Huasteca en 3 ocasiones refirió el titular de Turismo y Cultura Alejandro Cañedo Priesca, quien resaltó que en la entidad hay 37 municipios huastecos, desde Pahuatlán hasta Cuetzalan , pasando por Xicotepec y Xochitlán de Vicente Suárez.

Dijo que escoger a Cuetzalan como sede era necesario al ser el primer pueblo mágico en Puebla, un municipio con mucha alegría, cultura y belleza natural, insistió que el estado de Puebla no sonó Playa pero su patrimonio.

Durante su participación el edil del Pueblo Mágico de Cuetzalan Puebla, Gerson Calixto Dattoli, agradeció la designación de este evento de talla nacional que generará una promoción de este destino turístico, dio bienvenida a las 760 delegaciones y garantizó que se llevarán una gran experiencia de este evento.


Se espera que la derrama económica rebase los 10 millones de pesos con lo más de 12 mil visitantes que se esperan en estos días de festival, la ocupación es casi del 98 por ciento y hay más de 3200 camas en más de 63 hoteles, casas de huéspedes y renta de casas a través de aplicaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares