Inhabilitan por 10 años a Luis Videgaray por mentir en su declaración patrimonial

La Secretaría de la Función Pública informó este martes que inhabilitó por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público al ex canciller y secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, porque supuestamente mintió sobre sus bienes patrimoniales.

A través de un comunicado la dependencia expuso que acreditó “la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Sin embargo no se indica cuáles fueron las inconsistencias u omisiones en los bienes que reportó como propios.

Tan sólo se expuso que el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue notificado desde el 11 de mayo pasado sobre la inhabilitación, pero el anuncio se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral en la administración pública federal.

La Secretaría de la Función Pública ordenó en junio de 2019 una investigación patrimonial sobre quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, la cual ocasionó un daño patrimonial al Estado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, se remarcó.

Videgaray fue mencionado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República por la transacción que involucra a la planta de Agronitrogenados.

Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación contra el exsecretario de Hacienda, debido a los señalamientos que hiciera en su contra el exdirector general de Pemex.