Ingresan a San Miguel 23 de los 26 detenidos en Minerales del Sur; liberan a uno

A pesar de contar con antecedentes penales, 32 procesos por diversos delitos, la madrugada de este sábado fue liberado uno de los detenidos en la colonia Minerales del Sur por el enfrentamiento con la Policía Municipal que dejó un comandante muerto el pasado 26 de noviembre; 23 acusados más fueron en enviados al penal de San Miguel luego de que se calificara de legal su arresto.

No obstante, se continúa a la espera de que se defina la situación legal de dos imputados que continúan bajo la observación de los médicos, luego de que el día de los hechos resultaran heridos.

Ayer, al filo de las 18 horas, y luego de que en dos ocasiones la audiencia inicial se difiriera debido al incumplimiento de la entrega de las copias de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Puebla, por fin se realizó el acto jurídico para establecer la situación legal de los imputados.

Después de poco más de diez horas de escuchar a las partes, la madrugada de este 30 noviembre, alrededor de las 4 horas, la jueza de control halló suficientes elementos para decretar de legal el arresto de 23 sospechosos acusados de los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio; robo agravado; lesiones dolosas; daño en propiedad ajena; asociación delictuosa; delitos contra la salud y delitos cometidos contra funcionarios públicos, aunque este último solo aplica como agravante del resto.

Por lo anterior, la jurista ordenó el traslado de los 23 detenidos al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, tratándose de Marco Antonio N., Michell N., Pedro Perfecto N., Francisco Javier N., Rufino N., Jesús Eloy N., Mario Alberto N., Antonio N., Israel N., Carlos N., Juan Manuel N., Jesús N., Alberto N., Sara Esperanza N., Carlos Alberto N., José Luis N., Luis N., Agustín N., Ámbar Jazmín N., José Jonathan N., Donato N., Beatriz N., Ángel N., y Alejandro N., el cual el día de ayer se sumó al grupo de presentados tras ser dado de alta del hospital donde se encontraba junto con dos detenidos imputados más que seguían graves.

No obstante, en el caso de Francisco Javier N., se decretó de ilegal su arresto ya que incluso su nombre no se encontraba registrado en la carpeta de investigación, por lo que se ordenó su inmediata libertad pese a que en audiencia se dijo que éste había estado sujeto a 32 procesos penales por diversos delitos.

De igual manera se supo que los 23 enviados al Cereso del estado, a excepción de Sara y Michell, también cuentan con antecedentes penales.

Finalmente, a los 23 asegurados a los que se les decretó de legal la detención, se concedió el plazo constitucional de 144 horas para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso y así definir si quedarán o no sujetos a investigación por los delitos citados anteriormente.

Cabe decir que el día de ayer la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, catearon y aseguraron varios inmuebles en la colonia Minerales del Sur, en seguimiento a las investigaciones por la balacera y muerte del comandante Jesús Humberto Vázquez Ojeda.

Con información de E-consulta