Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se vacuna contra el covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, en la escuela Benito Juárez de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

El martes inició la vacunación a adultos de entre 50 y 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, y se inmunizaron a 13 mil 590 personas. La jornada concluirá el 15 de mayo y se prevé inocular a 77 mil 222 adultos residentes en esa demarcación.

Entre ellos se encuentra el funcionario de Salud, quien a sus 52 años participará en la Estrategia Nacional de Vacunación, ahora, al ser inmunizado y no sólo mediante sus conferencias vespertinas. Al salir del módulo, resaltó la importancia de vacunarse, pues “nos brinda protección para un evento futuro”.

“El mensaje en general es: vacúnense, esto ayuda a prevenir la enfermad covid-19 y las complicaciones fatales y, entre más rápido este vacunada la población, la epidemia disminuirá”, dijo.

Resaltó que México lleva 16, casi 17, semanas de reducción en los casos, hospitalizaciones y defunciones a causa del coronavirus, por lo que existe un escenario similar al que se enfrentó el país en abril del año pasado, con la diferencia de que, en lugar de ir hacia arriba, “vamos hacia abajo en las consecuencias negativas de este virus”.

A la vez, apuntó que van 14 millones 300 mil personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las que 9.5 millones tienen el esquema completo; sumando un total de 23 millones de dosis aplicadas. De esta manera se han reducido  mortalidad en los grupos inmunizados, como el personal de salud y los adultos mayores.

En cuanto al desarrollo de vacunas anticovid para menores de edad, López-Gatell comentó que, hasta el momento, sólo Pfizer ha logrado desarrollar un antígeno para la población de entre 12 y 15 años, la cual ya ha sido aprobada en Estados Unidos. Ahora, la farmacéutica estadunidense presentará el expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su evaluación y posible aprobación.

El 20 de febrero López-Gatell dio positivo a covid-19, luego de realizarse una prueba de antígenos, por lo que se mantuvo aislado en su casa; sin embargo, continúo con algunas de sus actividades.

Tras 19 días de ausencia en actividades públicas, el subsecretario informó que no tenía ningún síntoma de la enfermedad, por lo que apareció de forma virtual en la conferencia vespertina el 10 de marzo.

López-Gatell se ha convertido en pieza clave para el control de emergenciassanitarias en el país, sobre todo, ante la llegada de covid-19 a México. El ahora subsecretario es epidemiólogo e investigador que tomó el cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

Información y foto: Milenio