Gobierno estatal revisará los asentamientos que estén sobre ductos de PEMEX en toda la entidad

El gobierno de Puebla, en coordinación con los ayuntamientos, revisará los asentamientos que estén sobre ductos de PEMEX en todo el estado, esto con el fin de garantizar que no existan riesgos y evitar una tragedia como la ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que esta medida comenzó en la capital poblana; sin embargo, consideró extender la supervisión en todos aquellos municipios donde pasan los ductos para comprobar si hay construcciones en zonas que son prohibidas y así tomar las medidas correspondientes.

Dijo que, tras el hecho suscitado en Xochimehuacan, autoridades estatales y municipales tienen que impulsar soluciones generales y no específicas con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los poblanos.

Recordó que los trabajos para revisar la operación de gaseras ya comenzaron, por lo que la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique mantiene comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para este fin.

Respecto a la regularización de predios en la junta auxiliar, Barbosa Huerta reiteró que este beneficio solo aplicará para aquellos asentamientos que no estén en zonas ilegales o que carezcan de títulos de propiedad.

En este sentido, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez comentó que la instancia a su cargo puso un módulo de atención para brindar a las y los interesados los requisitos que se necesitan para la regularización de los predios.