Fania 97, en la mira del gobierno estatal

El sonido «Fania 97» es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que trascendiera su posible vinculación con grupos delincuenciales como la banda de «El Grillo» y «Los Robin Hood«, que operan en la zona de la 46 Poniente.

Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien aseguró que ya investigan los vínculos entre el sonido Fania y delincuentes conocidos en la capital, algunos como Arturo Romero Aparicio alias «El Cachibombo», quien dirigió el crimen organizado desde el penal de San Miguel hasta su traslado a un centro de readaptación de Chiapas.

Fue el pasado miércoles cuando Periódico Central difundió una nota en la que se informó que Fania no sólo ha amenizado bailes de peligrosas bandas delictivas de la zona metropolitana de Puebla, sino que incluso utiliza el equipo de sonido que le fue robado a Café Tacvba el 2 de mayo de 2019.

Esa nota en la que un grupo musical poblano se ostenta de usar los instrumentos que le fueron robados a Café Tacvba, si está corriendo públicamente lo vamos a investigar y a ver hasta dónde llega. Mi gobierno es el único de muchos atrás que está investigando a la delincuencia.

Gobernador Miguel Barbosa.

De acuerdo con la nota difundida por Periódico Central, el propio Omar Rojas, dueño y fundador de Fania 97 presume en videos publicados en Facebook que trabaja con organizaciones delictivas tales como la banda «Los Robin Hood» de la 46 Poniente y «El Grillo», del Mercado Morelos.

Estos grupos fueron tolerados durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y controlados por «El Cachibombo» desde el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Puebla. Incluso, uno de ellos ha sido imputado directamente de vandalizar las casillas electorales durante la elección estatal de 2018.

Este jueves, el gobernador Barbosa volvió a hablar del tema y aseguró que investigará no sólo a Fania, sino que también presentará denuncia por los hechos acontecidos el 1 de julio de 2018, en el que un grupo de vándalos robaron urnas y causaron destrozos en varias casillas de la capital del estado.

El robo al equipo de Café Tacvba

El 2 de mayo de 2019, la banda musical Café Tacvba fue asaltada con violencia mientras se trasladaban de un concierto en Acatzingo hacia la zona de Cancún, en Quintana Roo, por carretera.

De acuerdo con Café Tacvba, los integrantes fueron sometidos, golpeados y secuestrados durante algunas horas, por parte de sujetos quienes les robaron su equipo de sonido, valuado en varios millones de pesos.

Este no fue el único caso de bandas musicales asaltadas en su paso por la Autopista México-Puebla, pues también se han reportado los robos a Vagón Chicano, Matute y el vocalista de Camila, Samo.

Periódico Central destaca que Fania 97 se hizo de un equipo espectacular prácticamente de la noche a la mañana, mismo que presume a través de videos en Facebook y YouTube y que aparentemente es el mismo que le fue robado a Café Tacvba por delincuentes al mando del «Cachibombo».

Los asistentes a los bailes de Fania quedaban deslumbrados por lo impresionante de su equipo.

Su equipo de sonido es tan grande, que incluso el pasado martes provocó un fuerte caos vehicular en la zona de Viaducto y Eje Central de la Ciudad de México, cuando uno de los tráilers se atoró en un puente por superar las dimensiones permitidas.

El Cachibombo está actualmente recluido en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas, luego de su traslado hace algunos meses desde el penal estatal de San Miguel. Él habría apadrinado a Omar Rojas y Fania, lo cual le permitió tocar para las bandas delictivas más conocidas de colonias populares en Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa afirmó este miércoles que ya están tras las pistas de Fania y su estela delictiva, pero evitó proporcionar más detalles con el fin de no entorpecer la investigación que pudiera derivar en posibles capturas.