Famosos perdieron las elecciones; sólo Rocío Banquells ganó

Lupita Jones, Paquita la del Barrio, Sergio Mayer, Alfredo Adame, Gabriela Goldsmith, el luchador Tinieblas Jr, Nacho Pregrin, Patricio Zambrano, Arturo Carmona y «El Bofo» Bautista, fueron los famosos que participaron en la contienda cuya elección se celebró el pasado 6 de junio. Sin embargo, casi todos ellos perdieron.

Al parecer la ciudadanía decidió apostar por otros proyectos más consolidados en materia política, premiando con su voto a los políticos de carrera y castigando a aquellos improvisados que fueron nominados por los partidos, sólo con la idea de que al ser populares, podrían hacerse con la victoria.

El caso Alfredo Adame

Quizás el caso más emblemático de este grupo de «artistas» es el de Alfredo Adame, candidato a diputado federal en el distrito de Tlalpan, Ciudad de México, por el partido Redes Sociales Progresistas, quien se ganó el repudio de los ciudadanos luego de que se filtró un audio en el que hablaba con otra persona de cómo pretendía robarse el dinero de la campaña para su uso personal.

Adame perdió olímpicamente en las elecciones, pues no consiguió ni siquiera mil votos, para un distrito de 300 mil electores. Las redes sociales destacaron incluso que el actor y conductor sólo obtuvo un sufragio en la casilla a la que acudió a votar, probablemente el de él mismo.

Esta derrota quizás se deba a que Alfredo Adame tuvo la ocurrencia de hacer campaña a través de un método nunca antes visto en la política mexicana: a mentadas de madre. Así es: el actor de Televisa decidió pararse en los cruceros de la Ciudad de México y cuando alguien lo increpaba por el supuesto robo de los millones, éste le respondía recordándole a su progenitora.

Pero la derrota de Adame resultó más dolorosa porque perdió ante su excuñada, la cantante Rocío Banquells, nominada por la coalición entre el PRD-PRI-PAN y quien aparentemente alcanzó la diputación debido a que los dos mil votos obtenidos por el candidato del Partido del Trabajo, Rodrigo Díaz Rivera, se restaron al candidato de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien era el favorito en aquel distrito donde la izquierda no realizó alianzas.

Lupita Jones

Para la exreina de belleza, María Guadalupe Jones Garay, la jornada electoral del pasado domingo fue triste, pues no sólo no ganó la gubernatura de Baja California sino que incluso quedó en un lejano tercer lugar, por debajo de la candidata de Morena, que resultó ganadora, y el del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon.

«Lupita» resultó ser una mala candidata y eso fue demostrado a lo largo de toda la campaña, en la que la ex miss universo fue decayendo y decayendo hasta llegar al tercer lugar, al punto que inclusó se especuló que podría declinar en favor de Hank Rhon en las horas previas al 6 de junio.

Eso no sucedió, quizás por orgullo propio de la candidata, que tristemente sólo consiguió el 11 % de los votos. Quizás esto demuestre a los partidos que basarse en la popularidad de las «estrellas» no es garantía ninguna de que podrán derrotar a los políticos de carrera.

«Me están oyendo, inútiles»

Francisca Viveros Barradas, conocida en el medio del espectáculo como ‘Paquita la del Barrio’, postulada por Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 8 de Misantla, Veracruz ocupa el quinto lugar con 10,946 votos.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance de 9,644 actas capturadas de 10,890, ‘Paquita la del Barrio’ se queda sólo con el 9.3% de la votación total.

La popular cantante no ayudó mucho a su candidatura cuando declaró en una entrevista que ella no sabe nada de política y sólo atendió el llamado que le hizo el partido para que los apoyara.

Gabriela Goldsmith

La actriz Gabriela Goldsmith se perfila como otra de las famosas que en esta contienda electoral no pudo brillar.

Goldsmith, candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 22 de Naucalpan, Estado de México, con 49,481 votos (25.8%), ocupa el segundo lugar en las votaciones.

Con el 92.9 % de las actas computadas, la actriz se perfila como una de las perdedoras de esta contienda

El hermano de Belinda

Ignacio Peregrín Schüll, hermano menor de la cantante Belinda, quien buscaba una curul en la Cámara de Diputados por el distrito XV de la Ciudad de México, es hasta ahora otro de los famosos que no logró obtener los votos necesarios para ganar en esta elección.

Nacho Peregrín, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con el 94.2% de las actas capturadas, se queda en segundo lugar con 51,028 votos (21.6%), muy por debajo del candidato Luis Alberto Mendoza Acevedo, de la alianza PAN, PRI, PRD, quien lleva el 72% de los votos.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.