Este viernes es “Día del Abuelo”

A diferencia de otros países de América Latina y de habla hispana, en México se celebra el Día del Abuelo cada día 28 del mes de agosto, fecha en que se reconoce la importante labor de estos integrantes de la familia, que en su mayoría son adultos mayores que colaboran con la enseñanza y crianza de sus nietos.

De acuerdo con algunos datos históricos, fue durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, que comprende de 1934 a 1940, cuando surgió la idea de celebrar el Día del Abuelo por ser un pilar de la sociedad mexicana que merece ser reconocido.

En otras naciones del mundo, el día designado a celebrar a los abuelos está marcado en el calendario el 26 de agosto por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

A ciencia cierta se desconocen los motivos que llevaron a México a recorrer el Día del Abuelo al 28 de agosto, pero se presume que la costumbre se arraigó entre la población debido a que así lo convocó una famosa estación de radio que sonaba en Chihuahua, y la frontera del país, en la década de los años 50.

Esta será una edición especial, pues debido a la contingencia sanitaria que obliga la pandemia por coronavirus, el gobierno mexicano exhortó a todas las personas a evitar visitar a los adultos mayores, pues se tratan de una población de mayor riesgo de la covid-19.