Este martes arranca en Puebla el proceso electoral para elecciones de 2021

Este martes 3 de noviembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado inició oficialmente el proceso electoral 2021. Las elecciones estatales de Puebla se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021.

Se renovarán 41 diputados estatales, de los cuales 26 diputados electos por mayoría relativa y 15 través de representación proporcional, y serán quienes integren la LXI Legislatura.

También se van a elegir 217 Ayuntamientos, mismos que estará compuestos  por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Serán electos  para un periodo de tres años.

Es así como un total de 4 millones 600 mil poblanos tendrán el derecho a elegir a 217 alcaldes y 26 diputados la primera semana de junio.

Para  el proceso electoral del próximo año, se contratará a un total de 2 mil 500 capacitadores y otros 2 mil 500 eventuales.

Será a partir del 19 de diciembre cuando los aspirantes a candidatos independientes podrán empezar con la reunión de firmas de apoyo ciudadano, para cualquiera de los cargos que se inscriban.

Es así como precampañas de acuerdo al INE serán a partir del 6 y hasta el 16 de febrero y las campañas iniciarán el 3 de mayo para concluir el 2 de junio, es decir solo habrá un mes para pedir  el voto a los poblanos.

Es importante mencionar que habrá  veda electoral de tres días – 3, 4 y 5 de junio- y la elección es el 6 de junio.

De acuerdo al IEE se espera que el listado nominal de ciudadanos que podrán participar en los comicios sea mayor a los cuatro millones y medio que se tuvieron en los comicios de 2018 y en los extraordinarios de 2019, ya que se sumarán los poblanos que cumplan 18 años en este y el próximo año. 

Sin duda alguna, la pandemia del COVID-19  impactará en las campañas políticas, toda vez que los candidatos tendrán que buscar  la manera de dar a conocer sus propuestas, sin tener mucho acercamiento con los ciudadanos.