En Puebla se contempla que el regreso a clases presencial al cien por ciento sea en enero

El Secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, insistió que una de las prioridades para la continuidad académica es el regreso a las clases presenciales, por lo que, en enero del próximo año convocarán a los padres de familia con el objetivo de que el 100 por ciento de los alumnos ya se integren a las aulas.

El funcionario de educación en Puebla indicó que actualmente, la entidad tiene un registro del 75 por ciento de alumnos que ya se encuentran de manera presencial a través los esquemas por días diferidos y adelantó que, en enero del año entrante, harán un llamado para que todos los alumnos ya se integren a esta modalidad.

“Ahorita el reto que tenemos es que, este 25% que todavía se encuentra totalmente a distancia ya vaya incorporándose a la presencialidad. La presencialidad en este momento es entendida con que estén varios días, aunque sea de manera alternada en las escuelas, pero que ya estén en contacto directo con sus profesores”, indicó el Secretario previo a su participación en la ceremonia de los 50 años del INAOE.

Aseguró que la Secretaría de Educación está llevando a cabo las acciones correspondientes para que, este 25 por ciento de alumnado que aún sigue a la distancia, pueda regresar a partir del próximo año.

“Ya en enero (vamos a) invitar a que todos regresen de manera completa a las instituciones educativas. Como se dan cuenta, es de manera procesual y gradual, respetando las condiciones en las que se dio el paso a la presencialidad, que fue voluntario por parte de los papás” indicó.

Lozano Pérez aseguró que ya se superó el miedo de los contagios y agregó que las instituciones educativas no deben ser consideradas como espacios de riesgo, al señalar que los padres de familia y los maestros han colaborado en los filtros de sanidad.

“Decirles que ya está acreditado y superado este miedo y esta incertidumbre de que las escuelas eran un espacio de riesgo. Las escuelas han mostrado una gran responsabilidad de que son espacios seguros. Hemos bajado los contagios casi es cero, hay días en los que ya no existen contagios, hay días en que es uno y por lo tanto en relación al universo es un gran logro” mencionó.

Agregó que actualmente hay alrededor de 1 millón 650 mil alumnos que ya acuden de manera presencial, así como 80 mil trabajadores de la educación entre maestros y administrativos.

“El que no haya casos, eso habla de que está funcionando de que es una sociedad con más porcentaje de vacunación, pero por otro, también por los filtros el de la casa que los papás ayuda para revisar síntomas de sus hijos y en las instituciones hay una gran colaboración (…) y es una muestra de que es posible superar un reto tan grande como este para avanzar en lo valioso que es educación presencial”, aseguró.

Fuente: El Sol de Puebla