En dos semanas quedará limpia la zona cero en Xochimehuacan

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que, en un lapso aproximado de dos semanas, serán retirados en su totalidad los escombros y efectuadas las demoliciones, previamente autorizadas por los afectados, de aquellos inmuebles que presentan daños mayores originados por la explosión de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Además, la dependencia trabaja en el revestimiento de la Avenida Ferrocarril, ya que es por donde será movilizada la maquinaria y el acarreo de materiales.

Detalló que, al corte del 1 de noviembre, las y los expertos de la Secretaría, en acompañamiento de las brigadas interinstitucionales, han inspeccionado el 80 por ciento de los inmuebles ubicados en la zona roja y naranja, y será en las próximas horas cuando concluya la revisión estructural de casas y comercios para proceder a las demoliciones y reparaciones mayores. Subrayó que estas acciones las realiza el personal de la dependencia en presencia y con la autorización de las y los propietarios para garantizar la transparencia de los procedimientos, así como para el resguardo o entrega de las pertenencias de las personas afectadas.

A su vez, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez comentó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) están listos para iniciar con trabajos de remoción de escombros y limpieza una vez que las autoridades determinen que no existe algún riesgo y es posible hacerlo. Asimismo, agregó que continuarán en la zona afectada para apoyar en las tareas de seguridad por el tiempo que se requiera.