El desalojo de los migrantes en Xonaca fue un error administrativo, señala la SEGOB

La secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, atribuyó a un «error administrativo» por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el desalojo de migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 13 de diciembre en el Polideportivo Xonaca, en la capital del estado.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal fue cuestionada respecto al incidente que ocurrió la noche del pasado lunes 13 el inmueble ubicado en la zona nororiente de la ciudad.

Ana Lucía Hill sostuvo que el gobierno estatal no fue partícipe de dicha acción debido a que es un asunto en manos de la federación, a través del INM, pero detalló que se trató de nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad, los desalojados.

«Se trató de un error administrativo el que 16 personas salieron del Polideportivo pero se tomó acción inmediata y fueron atendidos para recibir su tarjeta humanitaria como visitantes del país».

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación.

Agregó que actualmente 239 migrantes están en ess mismo albergue, donde reciben atención médica y apoyo alimenticio.

Que no se nos olvide que están de manera ilegal en el país: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los centroamericanos se encuentran de forma ilegal en México, por lo que, aunque el gobierno sea solidario con ello, también existen normas que deben aplicarse.

Esto sin dejar de lado la tragedia humanitaria que significa el fenómeno de la migración y que tanto el gobierno de Puebla como otras instancias federales, les han brindado apoyo en la medida de lo posible.

«No hay legalidad de ellos. Es un asunto de una tragedia humanitaria que requiere solidaridad y la damos, pero ellos también están de forma ilegal y es un asunto de normatividad que debe de aplicarse».

Gobernador Miguel Barbosa Huerta.