Dictamen del Politécnico contradice a Conagua: socavón si fue causado por explotación del subsuelo

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) contradice al emitido recientemente por la Conagua respecto a las causas del socavón en Puebla. De acuerdo con este informe, la enorme grieta es el resultado de una combinación de factores entre la que destaca la excesiva explotación de los mantos acuíferos.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno poblano, Beatriz Manrique, presentó los resultados preliminares de este dictamen elaborado por científicos del IPN, que determinó después de 30 días de estudios que las causas del socavón son la erosión del suelo, las fuertes lluvias -acompañadas por intervalos de sequías -y la extracción excesiva del agua para suministrar a empresas, viviendas y terrenos de cultivo.

La actividad humana sería el factor principal para el origen del socavón, destacando que de todos los pozos de agua encontrados en la zona, la mayoría son de uso agrícola y una pequeña cantidad (apenas 5 %) pertenece a empresas, lo cual contradice en parte el dictamen de la Conagua, que había descartado por completo la explotación de los mantos acuíferos.

«Se han encontrado muchísimos pozos más, artesanales y de mayor calado, para uso doméstico y para uso agrícola. Los usos son 80 % agrícola, 15 % doméstico y 5 % industrial (…) Adicionado a esta actividad humana es las condiciones climáticas: tuvimos tres años de una sequía intensa y este año la precipitación es 85 % por encima del promedio».

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla.

La funcionaria indicó que en los últimos 15 años, el nivel de agua de la zona disminuyó ocho metros, lo cual habla de una explotación intensiva de los mantos acuíferos, lo que a su vez ocasiona la erosión de la arsilla que cohesiona el terreno, dejando el piso más poroso, así que cuando llega la lluvia el subsuelo cede, abriéndose como ocurrió en mayo pasado.

«La acumulación de estos elementos a lo largo de muchos años ocasionó que el suelo en ese punto específico llegara a su límite de resistencia y se generó este colapso».

Beatriz Manrique señaló que a partir de este estudio se continuará con el análisis del fenómeno geológico que durante las últimas semanas ha capturado la atención nacional e internacional debido a sus dimensiones y la rapidez con la que se formó.

Aumentarán el perímetro de seguridad

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que se reforzará el cerco que delimita al socavón para prevenir cualquier tipo de riesgos, toda vez que el estudio del IPN determinó que toda la zona presenta las mismas características.

Este perímetro consta de mil 780 metros de diámetro y una superficie de 25 hectáreas que será delimitado a partir del próximo lunes y que concluirá en aproximadamente 10 días, luego de mediar con los propietarios de terrenos, quienes ya no podrán acceder a los mismos.

Tonatiuh Muñoz Aguilar.