Día Internacional del Hombre

Sharing is caring!

Tomas Oaster. En 1992, Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso tomar el 19 de noviembre como fecha para celebrar un día dedicado a los hombres, aunque la fecha no se popularizó sino hasta el año de 1999.

En aquel año, justo uno antes de la llegada del nuevo milenio, Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un Día Internacional para el hombre, la cual consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros”​ y se mostró interesada en cooperar para que el reconocimiento fuera por parte de organismos internacionales.

También otras dependencias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como la Organización Panamericana de la Salud, OPS, lo tienen en cuenta y organizan actividades alusivas. Sin embargo, la razón por la que todavía no se popularizó a la altura del Día de la Mujer es que ningún organismo lo reconoció de forma oficial. Aún así, en 49 países -incluido México- se celebra este día.

El Dia Internacional del Hombre se sustenta en seis pilares establecidos en 2009:

-Promover los modelos masculinos positivos

-Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad

-Centrarse en la salud y el bienestar

-Poner en relieve la discriminación contra los hombres

-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres

-Crear un mundo mejor con mayor seguridad

Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales como “Expandir las opciones de los varones en reproducción” en 2015, “Detener el suicidio masculino” en 2016 y “Celebrar a hombres y niños” en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares