Deben evitar crisis política si persiste contingencia #COVID-19 en elecciones 2021

El proceso electoral federal está en marcha.

Iremos a las urnas el 6 de junio del próximo año en 32 entidades federativas para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 15 gubernaturas y en el caso de Puebla, 217 ayuntamientos y el Legislativo local.

Pero estamos a mediados de septiembre y la crisis de Salud que vive México a causa del COVID-19 ha sido un auténtico empujón al vacío desde un acantilado en materia económica.

Nadie sabe si cerraremos el año en semáforo naranja en todo el país y se ve muy lejana la luz verde del semáforo para volver a clases.

Esta crisis sanitaria que ha desembocado en una parálisis económica ha generado a su vez una crisis social.

Ayer que conversé con el Dr. Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, me hizo ver el riesgo de que esas crisis detonen una crisis política el próximo año de elecciones.

Y en ese caso, las consecuencias el 6 de junio en la urnas podría ser de dimensiones incalculables.

Porque ¡imagínense una campaña electoral sin mítines! O igual no podría haber campaña tradicional de tocar puertas, por el riesgo sanitario al que se expondría a los candidatos.

Incluso el doctor Rodríguez recordó ayer en el noticiario En Punto que no hay una disposición constitucional en caso de que no puedan desarrollarse la elecciones.

Esto deben verlo las autoridades sanitarias, pero también las autoridades civiles en general, Gobernación, y sobre todo los partidos.

Porque todos están obligados a darle al votante condiciones para ejercer su derecho no solo con libertad sino además en condiciones sanitarias aceptables.

Estamos hablando de 150 mil casillas en el país y unas 8 mil 300 en el estado de Puebla para que puedan acudir a votar unos 5 millones de electores, 370 mil más que en la elección del 2018.

En Junio de 2021 seguramente seguirá la crisis sanitaria agravada por la crisis económica y una crisis social, y hay que evitar que a estas crisis se añada una de carácter político y constitucional, me declaró.

Puff.

Por lo pronto en breve lanzarán la convocatoria para integrar a los observadores electorales y se instalarán los consejos distritales.

Muchas gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.

Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.